TECNICO
EN SISTEMAS
El
Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, es un establecimiento público del orden
nacional con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía
administrativa. Adscrito al Ministerio del Trabajo de Colombia.
HISTORIA:
El
SENA nació durante el gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del
General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de
1957. Su función, definida en el Decreto
164 del 6 de agosto de 1957, fue brindar formación profesional a trabajadores,
jóvenes y adultos de la industria, el comercio, el campo, la minería y la
ganadería. Su creador fue Rodolfo Martínez Tono. Así mismo, siempre buscó
proporcionar instrucción técnica al empleado, formación complementaria para
adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema
nacional de aprendizaje. La Entidad tiene una estructura tripartita, en la cual
participarían trabajadores, empleadores y Gobierno, se llamó Servicio Nacional
de Aprendizaje (SENA), que se conserva en la actualidad y que muchos años
después, busca seguir conquistando nuevos mercados, suplir a las empresas de
mano calificada utilizando para ello métodos modernos y lograr un cambio de
paradigma en cada uno de los procesos de la productividad.
MISIÓN:
El
SENA está encargado de cumplir la
función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y
técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación
profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en
actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y
tecnológico del país.
VISIÓN:
En el
2018 el SENA será reconocido por la efectividad de su gestión, sus aportes al
empleo decente y a la generación de
ingresos, impactando la productividad de las personas y de las empresas; que
incidirán positivamente en el desarrollo de las regiones como contribución a
una Colombia educada, equitativa y en paz.
ESCUDO
EL ESCUDO
El SENA y la bandera, diseñados a comienzos de
la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos
dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución: el piñón,
representativo del sector industria; el caduceo, asociado al de comercio y
servicios; y el café, ligado al primario y extractivo.
BANDERA
PERFIL TECNICO EN SISTEMAS DE LA SIERRA
FORMACIÓN POR PROYECTOS
·
1. ¿QUÉ ES LA FORMACIÓN POR PROYECTOS?
Estrategia didáctica general mediante la cual se busca formar al menos una
competencia, buscando que los aprendices en el transcurso de un período
académico (trimestre, cuatrimestre, año, etc.) realicen un proyecto, y como
resultado final presenten un producto que tenga significación para los
aprendices y sea relevante en la actuación profesional.
·
2. FINES DE LA FORMACION POR PROYECTOS
Formar competencias -integración del saber hacer con el saber y el saber ser-
Resolver problemas contextualizados. Construir la realidad en su complejidad.
·
3. PARTES CENTRALES DE UN PROYECTO 1.
Itinerario Formativo Plan de Implementación del Proyecto 3. Mediación
Pedagógica Materia de Apoyo a la Formación
·
4. MÓDULOS vs PROYECTOS FORMATIVOS MÓDULOS
Se definen Espacios académicos formar COMPETENCIAS articulación Teoría -
práctica Estrategias Didácticas PROYECTOS FORMATIVOS FORMAR COMPETENCIAS
didáctica para Mecanismos de organización del aprendizaje
·
5.
Resumen Estrategias Didácticas Activas Exposición (Tomado: Modelo Educativo
Monterrey) Lluvia de ideas Panel de discusión Método de preguntas Simulación y
Juego Método de casos Juego de roles ABP Método de proyectos
·
6. ¿QUÉ APRENDE UN ESTUDIANTE CON UN PROYECTO?
A ser analítico, proactivo, reflexivo, aprendizaje significativo, ser
comunicador. Integrar las competencias en el proceso formativo, generar mayor
pertinencia en la adquisición del conocimiento. Desarrollar competencias.
Aprende técnicas y actitudes. Aprende a investigar, a ser recursivo, madurar su
formación técnica e integral y aprende a vender su imagen y del producto.
Aprende la conceptualización de un método que permite un mejor desempeño
laboral.
·
7. ¿QUÉ APRENDE UN ESTUDIANTE CON UN PROYECTO?
Resolver un problema aplicando una metodología con la adquisición de
conocimiento y por ende una competencia. Fortalece las competencias
transversales, y permite el desarrollo de una mayor apropiación de las
competencias específicas. Aprende a consultar, analizar y recolectar
información, adquirir habilidades cognitivas y meta cognitivas, a solucionar
problemas e innovar diseñar y comunicar.
·
8. ¿CÓMO PODEMOS AGRUPAR A LOS ESTUDIANTES PARA
HACER UN PROYECTO? Asignación de estudiantes a grupos Homogeneidad vs
heterogeneidad de los grupos Individual / Parejas / Grupos o equipos (3 a X) /
Grupo completo
·
9. ¿CUÁL CREE USTED QUE SEA EL ROL DEL
ESTUDIANTE FRENTE A LA FORMACIÓN POR PROYECTOS? Se sienta más motivado, ya
que él es quien resuelve los problemas, planea y dirige su propio proyecto.
Dirija por sí mismo las actividades de aprendizaje. Se convierta en un
descubridor, integrador y presentador de ideas. Defina sus propias tareas y
trabaje en ellas, independientemente del tiempo que requieren. Se muestre
comunicativo, afectuoso, productivo y responsable. Use la tecnología para
manejar sus presentaciones o ampliar sus capacidades.
·
10. ¿CUÁL CREE USTED QUE SEA EL ROL DEL
ESTUDIANTE FRENTE A LA FORMACIÓN POR PROYECTOS? Trabaje en equipo. Trabaje
colaborativamente con otros. Construya, contribuya y sintetice información.
Encuentre conexiones interdisciplinarias entre ideas. Se enfrente a
ambigüedades, complejidades y a lo impredecible. Se enfrente a obstáculos,
busque recursos y resuelva problemas para enfrentarse a los retos que se le
presentan. Adquiera nuevas habilidades y desarrolle las que ya tiene.
·
11. ¿CUÁL CREE USTED QUE SEA EL ROL DEL
ESTUDIANTE FRENTE A LA FORMACIÓN POR PROYECTOS? Use recursos o herramientas
de la vida real (por ejemplo la tecnología). Forme parte activa de su comunidad
al desarrollar el trabajo del curso en un contexto social. Genere resultados
intelectualmente complejos que demuestren su aprendizaje. Se muestre
responsable de escoger cómo demostrará su competencia. Tenga clara la meta y se
dé cuenta de que existe un reto en el que hay que trabajar. Se sienta útil y
responsable de una parte del trabajo. Nadie se sienta relegado. Use habilidades
que sabe le serán necesarias en su trabajo, como, por ejemplo, administrar el
tiempo sabiamente, ejercitar la responsabilidad y no dejar caer al grupo.
·
12. ¿CUÁL CREE USTED QUE SEA EL ROL DEL
INSTRUCTOR FRENTE A LA FORMACIÓN POR PROYECTOS? El aprendizaje pasa de las
manos del instructor a las del estudiante, de tal manera que éste pueda hacerse
cargo de su propio aprendizaje. El instructor está continuamente monitoreando
la aplicación en el ambiente de aprendizaje, observando qué funcionó y qué no.
El instructor deja de pensar que tiene que hacerlo todo y da a sus estudiantes
la parte más importante. El instructor se vuelve estudiante al aprender cómo
los estudiantes aprenden, lo que le permite determinar cuál es la mejor manera
en que puede facilitarles el aprendizaje. El instructor se convierte en un
proveedor de recursos y en un participante de las actividades de aprendizaje.
El instructor es visto por los estudiantes más que como un experto, como un
asesor o colega.
·
13. ¿CUÁL CREE USTED QUE SEA EL ROL DEL
INSTRUCTOR FRENTE A LA FORMACIÓN POR PROYECTOS? Realizar menos pruebas a
lápiz y papel. Realizar más evaluación basada en el desempeño. Realizar menos
evaluación basada en el conocimiento. Utilizar más variedad en materiales y
medios. Estar menos aislados. Ser más entrenador y modelador. Hablar menos.
Actuar menos como especialista. Usar más un pensamiento interdisciplinario.
Trabajar más en equipo. Usar más variedad de fuentes primarias. Tener menos
confianza en fuentes secundarias. Realizar más evaluación multidimensional.
·
14. VENTAJAS DE LA METODOLOGÍA POR PROYECTOS
Práctico Activo Cooperativo Investigador Creativo Globalizador Toma de Decisiones
Motivador Iniciativa Propia Niveles Superiores de Aprendizaje Aprendizaje
Integral
·
15. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Planificar
y llevar a cabo proyectos tecnológicos de diseño, construcción, reconstrucción,
adaptación y mejoramiento de productos (software, redes, mantenimiento, artes
gráficas, etc.), aplicando las técnicas de documentación y gestión necesarias,
anticipando los recursos materiales, tecnológicos y humanos necesarios para su
realización, mostrando una actitud abierta y flexible ante los obstáculos
imprevistos y las situaciones cambiantes y buscando un equilibrio entre valores
estéticos, técnicos, funcionales, sociales y económicos. Transferir en la
planificación y realización de proyectos tecnológicos sencillos, conocimientos
y habilidades adquiridos en otras áreas, para adquirir conciencia de su
funcionalidad en la resolución de problemas tecnológicos y en la satisfacción
de necesidades humanas.
·
16. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Mantener
una actitud de indagación y curiosidad hacia los elementos y problemas
tecnológicos presentes en el entorno, valorando los aspectos positivos y
negativos de la tecnología en la calidad de vida y su influencia en los valores
morales y culturales vigentes. Valorar la importancia del trabajo en equipo
como procedimiento habitual para la realización de proyectos tecnológicos,
demostrando interés y respeto por las ideas, soluciones y valores aportados por
otros.
·
17. REFLEXIÓN FINAL La estrategia de
formación por proyectos, puede ser una luz que: Articula teoría y práctica Que
nos permite Aprender Haciendo Nos permite el crecimiento del saber, el hacer y
el ser
·
ACTIVIDADES DEL PROYECTO
1.
EJECUTAR LOS PROCESOS DE ASISTENCIA TECNICA EN INFORMATICA (MATENIMIENTO Y
CABLEADO)
·
Promover la interacción idónea consigo
mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
·
implementar la estructura de la red de
acuerdo con un diseño preestablecido a partir de normas técnicas
internacionales.
·
realizar mantenimiento preventivo y
predictivo que prolongue el funcionamiento de los equipos de cómputo.
2. REALIZAR EL PROCESO DE GESTION DE LA
INFORMACION DE LA FORMACION ORGANIZACIONAL
·
comprender textos en inglés en forma
escrita y auditiva
·
Promover la interacción idónea consigo
mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
·
aplicar herramientas ofimáticas, redes
sociales y colaborativas de acuerdo con el proyecto a desarrollar
3.
REALIZAR EL PROCESO DE INDUCCION A LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL
·
Promover la interacción idónea consigo
mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
4. ETAPA PRODUCTIVA
·
resultados
de aprendizaje etapa practica
2016
A la
fecha ofrecemos los servicios de
ofimática
en los programas Word y
Excel creando
bases de datos, diseño de
facturas,
inventarios para su negocio
se
diseña páginas web para que obtenga
una
mejor publicidad y a su vez sea
reconocido
creando mayores ingresos.
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